jueves, 21 de mayo de 2015

Si eres estudiante te puede interesar.....Algunas cosas que no sabias de la "LOMCE"

La LOMCE en 10 puntos (manual de urgencia para esta semana de lucha). ¿SABÍAS QUE LA L.O.M.C.E....?
1. Segrega al alumnado en 4º ESO al establecer dos vías diferenciadas: enseñanzas académicas para cursar Bachillerato y enseñanzas aplicadas para cursar Formación Profesional.
2. Suprime asignaturas como Educación Plástica y Visual (Dibujo), Música y Tecnología, entre las materias obligatorias, incluyendo otras como Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
3. Implanta una “REVÁLIDA” al finalizar la E.S.O., prueba externa que impide la obtención del Título de la ESO en caso de no aprobarse, aunque se hayan superado con éxito los cuatro cursos de ESO.
4. Implanta una segunda “REVÁLIDA” al finalizar Bachillerato, prueba externa que impide la obtención del Título de Bachiller en caso de no aprobarse, aunque se hayan superado con éxito los dos cursos de Bachillerato.
5. Establece que las universidades podrán fijar procedimientos de admisión y evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. Es decir, una segunda “selectividad” para filtrar aún más el acceso a la Universidad (tan de pago ya).
6. Crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica que no permite la obtención del título de E.S.O. y no computa como “fracaso escolar”, maquillando así las cifras por dicho concepto.
7. Solo permite el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio si se ha superado la reválida por enseñanzas aplicadas de la ESO y al Bachillerato si se ha superado la reválida por enseñanzas académicas.
8. Impide la elección democrática de la Dirección del Centro por parte de la comunidad educativa. El director o directora será designado por la Administración.
9. Elimina las competencias anteriores del Consejo Escolar, que pasa de ser un órgano decisorio a mero órgano consultivo. Esto vulnera el derecho de las familias a la participación educativa recogido en la Constitución (artículo 27.7)
10. Permite pagar con fondos públicos los centros educativos privados que segregan por sexo a niños y niñas (algo que hasta ahora estaba prohibido por ley), permitiendo los conciertos educativos en colegios del OPUS, los Legionarios de Cristo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario